Canal online de Falabella alcanza el 8,8% de las ventas del negocio retail

La estrategia actual de Falabella está enfocada en 2 pilares: hacer crecer su presencia online y seguir potenciando el negocio financiero.

  • lunes, 03 de septiembre de 2018 01:01    
        
        

Opinión CB

La estrategia actual de Falabella está enfocada en 2 pilares: hacer crecer su presencia online y seguir potenciando el negocio financiero.

En relación al primero, está claro que el mundo va para allá, y no hay que quedarse atrás; lo que no está claro es el grado de “adaptabilidad” que una vieja función de producción tenga en relación a las nuevas tecnologías: ¿Qué hacer con los elevados costos fijos que seguirán existiendo, mientras que los márgenes serán cada vez más reducidos? ¿Cómo competirán con una empresa que comience de cero? ¿Cuál es la señal de precios que permanecerá en el futuro? ¿Qué hay de los valores en bolsa y de deuda a largo plazo que tienen con el público este tipo de compañías?

En relación al segundo, lo que aún no dicen las noticias, ni los analistas, ni las clasificadoras de riesgo, ni la propia compañía, es una verdad del porte de una catedral: que en Chile, mercado donde tiene plenamente desarrollado todas sus áreas de negocio, las utilidades del negocio financiero son varias veces las utilidades de las tiendas por departamentos. Por lo tanto, un análisis de la fortaleza de este negocio en aspectos de competencia global, en todos sus aspectos, determinará la real capacidad de sobrevivencia de la empresa. Las imperfecciones del mercado actual permiten tener rentas anormales; pero en el mediano plazo, el partido se jugará en otra cancha.


Nota de Pulso del 29.08.2018 titulada "Canal online de Falabella alcanza el 8,8% de las ventas del negocio retail"

El segmento creció 32,1% durante el segundo trimestre, llegando a US$250 millones, desempeño que se explica en parte por los buenos resultados durante el Cyber Day.
Falabella apostó fuerte por el comercio electrónico y los resultados del segundo trimestre le están dando la razón.

En el segundo trimestre del año, las ventas del canal online representaron, en promedio, el 8,8% del total del segmento retail (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados) en todos los países en que opera la compañía, es decir, Chile,Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay. Esto se traduce en transacciones por US$ 250 millones, 32,1% sobre los resultados del segundo trimestre de 2017.

Si se compara este desempeño con el registrado en el primer trimestre del año, se observa un alza de 2,6 puntos porcentuales, donde la participación del negocio online en las ventas del retail alcanzó el 6,2%.

El resultado del segundo trimestre se explica en parte por el buen desempeño de las empresas de Falabella durante el evento Cyber Day celebrado en mayo.

Al respecto, el gerente general corporativo de la compañía, Gastón Bottazzini, afirmó que “continuaremos con la tarea de consolidar a Falabella como una de las empresas líderes del comercio electrónico en América Latina, adaptándonos a las nuevas exigencias de nuestros clientes, para entregarles el mejor servicio.

Es en este contexto, que anunciamos la compra de Linio, lo que nos permitirá dar un paso significativo en esa dirección, dado que es una de las principales plataformas que desarrolla el modelo marketplace en la Región”, indicó el ejecutivo a través de un comunicado.

En cuanto a las ganancias del período, estas experimentaron un descenso marginal de 0,25%, alcanzando los US$195 millones, mientras que los ingresos consolidados sumaron US$ 3.518 millones, 4,2% más que en igual ciclo del año anterior, impulsado principalmente por los negocios de mejoramiento del hogar, tiendas por departamento y supermercados en Chile, Tottus en Perú y Falabella Retail en Colombia.

Este incremento se vio parcialmente afectado por las depreciaciones de las monedas en Perú, Argentina y Brasil frente al peso chileno, por lo que excluyendo el efecto de tipo de cambio, las ventas de Falabella habrían aumentado 10%.

Durante el segundo trimestre y en línea con la estrategia de crecimiento de la compañía, se registraron cuatro aperturas de tiendas además de la apertura de Mallplaza Arica, “con una propuesta pionera para el norte del país, que espera transformarse en un impulsor del turismo, empleo y economía de la ciudad”, indicó la compañía.

En mejoramiento del hogar, Sodimac abrió dos tiendas en Chile-una en La Serena y otra en San Antonio- con superficies de ventas de 12.200 m2 y 8.900 m2, respectivamente, mientras que Tottus abrió un supermercado en La Serena, con una superficie de ventas de 2.700 m2.

Mirando el desempeño acumulado del primer semestre del año, los ingresos totales tuvieron una variación positiva de 4%, alcanzado los US$6.322 millones, mientras que el Ebitda aumentó 3,6% pasando de US$892 millones en el primer semestre de 2017, a US$924 millones en el mismo período de 2018.

En tanto, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora tuvo una leve caída de 1,1% en el primer semestre, pasando de US$374 millones a US$ 370 millones.

A junio de 2018, Falabella suma en todas sus operaciones de formato retail una superficie total de ventas de 2,97 millones de m2, que corresponde a 496 locales, mientras que en el segmento de centros comerciales alcanza los 2,13 millones de m2, correspondiente a 42 centros comerciales.

En cuanto a las ventas por metro cuadrado para los primeros seis meses del año, estas experimentaron una caída de 2,2% en el segmento de tiendas por departamento en Chile y 8% en Argentina, mientras que mejoramiento del hogar cayó en Perú, Colombia, Argentina y Brasil.

Ventas con tarjeta CMR llegan al 47%

En el negocio financiero, y mirando los segmentos de participación en Chile, las ventas con tarjeta CMR en las tiendas Falabella alcanzaron el 47% en seis meses, casi dos puntos porcentuales respecto de igual período de 2017.

En tanto en el caso de sodimac, estas llegan al 26,4% y en Tottus 19,4%.

En el caso de Perú el porcentaje de venta con tarjeta alcanza el 35,6% (Saga, Sodimac y Tottus); en Colombia asciende a 22% (Falabella y Sodimac) y en Argentina alcanza el 23,1% (Falabella y Sodimac).

Cabe recordar que el 31 de mayo, se anunció la integración de los negocios de Promotora CMR y Banco Falabella, proceso que está en revisión por parte de la SBIF.