De nuevo la OCDE reta a la fiscalía por caso LAN

La OCDE lanzó su cuarto reporte sobre políticas anticorrupción para Chile. Entre los anexos del documento de 104 páginas se explican algunos temas que llamaron la atención del equipo a cargo del informe. E incluye una crítica a la forma en que el Ministerio Público cerró la investigación por sobornos de la aerolínea LAN —hoy Latam Airlines— en Argentina. 

  • jueves, 10 de enero de 2019 16:38    
        
        

Rescatamos esta noticia de vital relevancia, y que por la fecha de su publicación (La Segunda, 28 de diciembre de 2018) la mayoría de los chilenos no leyó.



De nuevo la OCDE reta a la fiscalía por caso LAN



La semana pasada, la OCDE lanzó su cuarto reporte sobre políticas anticorrupción para Chile. Entre los anexos del documento de 104 páginas se explican algunos temas que llamaron la atención del equipo a cargo del informe. E incluye una crítica a la forma en que el Ministerio Público cerró la investigación por sobornos de la aerolínea LAN —hoy Latam Airlines— en Argentina.

Los hechos se remontan a 2006, pero sólo en 2016 la SEC y el Departamento de Justicia de Estados Unidos establecieron una relación de hechos que fue aceptada como “verdadera y exacta” por LAN, al pagar los US$22 millones de multa por la cual fue sancionada en EE.UU.

“En septiembre y octubre de 2006, LAN negoció y ejecutó un acuerdo de asesoría ficticio de US$1,15 millones con el consultor (Manuel Vásquez, quien también era asesor del ministro de Transportes trasandino de la época), a través de una compañía de la cual era dueño y operaba, para canalizar sobornos para funcionarios de los sindicatos”, superando así el riesgo de paralización, según la versión de EE.UU.

En su informe, la OCDE recoge esta misma versión y agrega que Ignacio Cueto —accionista de LAN y actual presidente del directorio— estaba al tanto de todo esto.

Si bien la SEC de EE.UU., la empresa y el mismo Cueto llegaron a un acuerdo en 2016 por este caso, el informe de la OCDE critica que éste no haya significado cargos en nuestro país.

Según el documento, la investigación en Chile únicamente se abrió tras la visita a nuestro país del mismo grupo de la OCDE que monitoreó en 2011 las prácticas chilenas para combatir delitos de corrupción. Recuerda que inicialmente la fiscalía archivó el caso, porque consideró que no tenía jurisdicción sobre la materia. Pero en un tercer informe de la OCDE se criticó la poca diligencia de los persecutores y el Ministerio Público reabrió la investigación en marzo de 2014, entregándosela al fiscal metropolitano centro norte de la época, Andrés Montes.

De acuerdo al informe OCDE, esta última indagación también se cerró “por razones que no están completamente claras”, y recoge tres distintas explicaciones que recibió de la fiscalía en su última visita a Chile. Entre ellas, que Vásquez no era funcionario público y que el tiempo para perseguir los delitos había expirado.


Por Pablo Eguiguren F.


Fuente: Diario La Segunda, 28 de Diciembre de 2018,
http://impresa.lasegunda.com/2018/12/28/A/7L3H98DS/all