A página completa, en la nota de Pulso titulada “Ganancias del retail caen 8,1% durante el primer semestre en medio de entorno volátil”
Opinión CB
A página completa, en la nota de Pulso titulada “Ganancias del retail caen 8,1% durante el primer semestre en medio de entorno volátil”, se comentan los resultados del retail para el primer semestre de este año. Se destacan los siguientes indicadores: ventas por metro cuadrado, rotación de inventarios y número de trabajadores. ¿Nos quedamos pegados en el siglo pasado? La revolución tecnológica no solo afecta la forma de hacer las cosas. La destrucción creativa también afecta la forma de medirlas. Y específicamente en el retail, la “adaptación” que las empresas hacen, tratando de camuflar su obsoleta función de producción, deberían tener asociados nuevos indicadores. ¿De qué sirven las ventas por metro cuadrado si cada vez más los canales online le ganan terreno a los bloques de cemento? ¿De qué sirve la rotación de inventarios si las bodegas cada vez valen menos? Y otro detallito: ¿para qué tanta insistencia en ventas por metro cuadrado de las tiendas por departamento y supermercados, cuando se sabe que la ganancia viene dado por la tarjetita? El problema es que terminamos creyendo el cuento de las ventas por metro cuadrado. Y lo peor, terminamos tomando decisiones de inversión con platas ajenas.