La estrategia actual de Falabella está enfocada en 2 pilares: hacer crecer su presencia online y seguir potenciando el negocio financiero.
Opinión CB
En relación al primero, está claro que el mundo va para allá, y no hay que quedarse atrás; lo que no está claro es el grado de “adaptabilidad” que una vieja función de producción tenga en relación a las nuevas tecnologías: ¿Qué hacer con los elevados costos fijos que seguirán existiendo, mientras que los márgenes serán cada vez más reducidos? ¿Cómo competirán con una empresa que comience de cero? ¿Cuál es la señal de precios que permanecerá en el futuro? ¿Qué hay de los valores en bolsa y de deuda a largo plazo que tienen con el público este tipo de compañías?
En relación al segundo, lo que aún no dicen las noticias, ni los analistas, ni las clasificadoras de riesgo, ni la propia compañía, es una verdad del porte de una catedral: que en Chile, mercado donde tiene plenamente desarrollado todas sus áreas de negocio, las utilidades del negocio financiero son varias veces las utilidades de las tiendas por departamentos. Por lo tanto, un análisis de la fortaleza de este negocio en aspectos de competencia global, en todos sus aspectos, determinará la real capacidad de sobrevivencia de la empresa. Las imperfecciones del mercado actual permiten tener rentas anormales; pero en el mediano plazo, el partido se jugará en otra cancha.